Close

Categorías del blog

Últimas publicaciones

¿DOLOR DE ESPALDA? 4 Tips que te pueden ayudar
¿Quién de nosotros no ha tenido nunca un dolor de espalda? Seguramente que nadie.
En ene 23, 2019 | Por Iñigo De Juana Garciaecheverría
TIPS PARA DEJAR DE FUMAR
Como os hemos dicho en nuestras redes sociales, este año queremos ayudaros con vuestros propósitos saludables y por...
En ene 17, 2019 | Por Iñigo De Juana
Dia mundial de la Diabetes: ¿Qué es la diabetes, cuales son sus tipos y cómo se trata?
Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), la diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en...
En nov 14, 2018 | Por Íñigo De Juana

Dia mundial de la Diabetes: ¿Qué es la diabetes, cuales son sus tipos y cómo se trata?

Publicado en: nov 14, 2018 | Autor: Íñigo De Juana

Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), la diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España con 6 millones de afectados y 400.000 nuevos diagnósticos cada año, sin embargo los expertos aseguran que 8 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

1200px-WDD-logo-date-ES-2048px.png



Según el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, cada día se diagnostican en España 1.050 nuevos casos de diabetes tipo 2 y, a pesar de ello, aún se estima que existen unos 2,3 millones de pacientes sin diagnosticar.

Como hemos venido diciendo en muchos de nuestros post anteriores creemos que una de las mejores maneras de luchas contra la enfermedad es un diagnóstico precoz.

Por ello, y a causa del DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, os traemos este post con información para consciencia sobre esta enfermedad extensamente extendida a nivel mundial. 
¿Qué son las diabetes tipo 1 y tipo 2?
img_cuales_son_las_complicaciones_de_la_
La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina

Causas

Hasta hoy, se desconocen las causas exactas que dan origen a una diabetes tipo 1. Se sabe que existen una serie de factores combinados entre sí:
  • Factor genético. Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad. Sabemos que la causa no es totalmente debida a la herencia por los estudios que se han realizado en gemelos idénticos. Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, sólo en la mitad de los casos el otro gemelo desarrollará la enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad.
  • Autoinmunidad. Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina. La forma de evidenciarlo en sangre es midiendo los anticuerpos. Estos anticuerpos suelen desaparecer de la sangre de forma progresiva después del diagnóstico de la diabetes.
  • Daño ambiental. Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.
La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulinaproducida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

Causas

  • Factor genético o hereditario. La diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80% de posibilidades de desarrollarla.
  • Estilo de vida. El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y no tienen una vida muy activa. El restante 20% a menudo tienen un defecto hereditario que causa resistencia a la insulina.

Diagnóstico

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas de diabetes. Muchas veces el diagnóstico es casual al realizarse un análisis de sangre o de orina por otro motivo. La poliuria, polidipsia, polifagia, fatiga y pérdida de peso características de la diabetes tipo 1 también pueden estar presentes.

Tratamiento

Al igual que en la diabetes tipo 1 es importante que la familia aprenda lo máximo posible de la enfermedad. Al comienzo de la diabetes ésta se podrá controlar en muchas personas con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta normo o hipocalórica y ejercicio físico diario. Es importante que los cambios en el estilo de vida se realicen en toda la familia ya que así entre todos ayudaremos al adolescente o niño a aceptarlos mejor. 
inventan-un-nuevo-farmaco-que-podria-curLos controles de glucemia capilar son muy importantes aunque no se esté utilizando insulina como tratamiento. El mínimo recomendado son tres-cuatro al día. Los objetivos serían tener una glucemia en ayunas < 120mg/dl y a las dos horas de las comidas < 140mg/dl.
Si con estas medidas no se consigue tener un buen control metabólico se añadirán pastillas (Antidiabéticos orales) o insulina. Existen diferentes tipos de antidiabéticos orales, los más utilizados son:
  • Metformina. Actúa reduciendo la liberación de glucosa del hígado. Puede ayudar a perder peso ya que disminuye el apetito. Los principales efectos secundarios son malestar de estómago, náuseas y diarrea.
  • Pioglitazona. Aumenta la sensibilidad a la insulina. Sus principales efectos secundarios son congestión nasal, dolor de cabeza, problemas hepáticos y ganancia de peso.
  • Sulfonilureas. Estimulan al páncreas para producir más insulina y por tanto tienen riesgo de producir hipoglucemia.
  • Repaglinida. Estimulan la liberación de insulina pancreática, se administran antes de las comidas.
  • Acarbosa. Retrasa la digestión de los hidratos de carbono. Puede producir flatulencia y dolor abdominal.
  • Inhibidores de DPP4, neutros respecto al peso y que ayudan a controlar los picos de glucemia que se producen tras las comidas.
  • Inhibidores SGLT2, que favorecen la eliminación de la glucosa por las vías urinarias. Su mecanismo de acción hace que sean útiles combinados con otros antidiabéticos orales que actúan a través de mecanismos diferentes.
La insulina es otra opción terapéutica en las personas con diabetes tipo 2. Si al debut de la enfermedad hay cuerpos cetónicos se precisará tratamiento inicial con insulina. Durante periodos de enfermedades intercurrentes, muchos diabéticos tipo 2 necesitarán pinchazos de insulina. Según la enfermedad progresa muchas personas con diabetes tipo 2 precisarán insulina.
Agonistas de GLP-1: aunque también se inyectan, no son insulina. Están indicados cuando se asocian obesidad y diabetes tipo 2 gracias a su efecto beneficioso sobre el peso. También controlan los picos de glucosa que se producen tras la toma de alimentos.

Diferencias entre diabetes tipo 1 y 2

Los dos tipos de diabetes son muy diferentes.
En la diabetes tipo 2 se asocian dos alteraciones: una disminución de la acción de la insulina, con una alteración de la función de la célula beta que inicialmente es capaz de responder con un aumento de la producción de insulina (de ahí que los niveles de ésta estén elevados o normales con el fin de compensar el déficit de su acción) pero posteriormente la producción de insulina se va haciendo insuficiente. 
Sin embargo en la diabetes tipo 1 la alteración se produce a nivel de las células beta, por ello los niveles de insulina son muy bajos. 
Por ese mismo motivo los niveles de péptido C (que se segrega junto a la insulina) son normales o altos en la diabetes tipo 2 y en la tipo 1 suelen estar muy disminuidos. 
Los anticuerpos antiinsulina, antiGAD, IA2 e ICAs son positivos en la diabetes tipo 1, en la tipo 2 están ausentes. 
La forma de debut de la enfermedad también es diferente. El 50% de los pacientes con diabetes tipo 1 debutan con cetoacidosis, sólo el 25% de los tipo 2 lo hacen de este modo.
En nuestra farmacia disponemos de un servicio profesional de medición de glucosa (otros análisis) que te pueden ayudar a identificar precozmente si eres o no diabético. 
OS RECORDAMOS QUE MAÑANA 15 DE NOVIEMBRE TENEMOS LA JORDANA DEL COLESTEROL DE 9:30 A 11:00 DE LA MAÑANA GRATUITAMENTE. 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir comentario

Necesitas estar identificado para enviar comentarios

Close